test


Mano a Mano | Griselda Morales

GRISELDA MORALES, ARTESANA Y LUTHIER 

INTEGRANTE DEL CORO QOM “CHELAALAPI”

REVITALIZANDO LENGUAS Y MEMORIAS ANCESTRALES

Griselda Morales. Nació en Resistencia, Chaco, en el Barrio Toba. Es integrante del Coro Qom Chelaalapi, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Nieta de Zunilda Méndez, hija de Enriqueta Escobilla, ambas integrantes del coro. Es luthier de instrumento ancestral autóctono y artesana en cerámica y tallado de madera. Tallerista de medicinas ancestrales, danza y canto. Coordina el museo Chelaalapi. Es alumna de la carrera de Gestión Cultural en la ciudad de Resistencia. Integra el grupo de cantos ancestrales "Alhua lonec”.

 

SU HISTORIA 

Sus padres fueron artesanos y de ellos aprendió diversas técnicas. Ingresó al Coro Chelaalapi y se enamoró del n´vique del cual se convirtió en Luthier y hoy es defensora de este instrumento ancestral. Griselda asegura que su historia está reflejada en las artesanías. 

 

Lleva ya más de 20 años en el Coro Chelaalapi. Su abuela fue integrante del Coro y también su madre. Ingresar al coro fue una propuesta de su abuela y su madre quienes la incentivaron a que sea parte de él. 

 

EL CORO 

El Coro Chelaalapi fue el primer coro originario fundado en Latinoamérica. Nació en 1962 y desde entonces mantiene vivo el legado de diversas generaciones indígenas interpretando sus canciones en lengua original, ejecutando instrumentos tradicionales y poniendo en valor el patrimonio cultural, visibilizando así la identidad multicultural y diversa a nivel nacional e internacional.